El 5 de diciembre de 2018, fecha en que Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quedó marcado como el día en que el Cuerpo de Granaderos desapareció.

Aquel día, Sheinbaum se comprometió a fortalecer la seguridad de la capital del país sin esta fuerza, argumentando que se delegaría el trabajo a otros grupos que no fueran de represión hacia la población”.

-Publicidad-

No obstante, a casi dos años de este acontecimiento, los hechos nos demuestran lo contrario. En repetidas ocasiones se ha visto a este cuerpo de seguridad reprimiendo protestas.

El último caso se suscitó la noche de ayer, cuando encapsularon a los manifestantes que mantenían bloqueado el Senado de la República. Ello en el marco de la extinción de los más de 100 fondos y fideicomisos.

El pasado 28 de septiembre, en el Día de la Lucha por la Despenalización del aborto en América Latina, colectivos feministas fueron encapsulados por elementos de la SSC-CDMX.

No obstante, en las imágenes y videos que se compartieron en redes sociales se pudo observar a policías utilizando el equipo de los granaderos.

Te puede interesar: Imágenes de la represión de Sheinbaum a las mujeres feministas (Fotos y Video) 

Tanto en la marcha del 2 de octubre de este año como en la de 2019, policías encapsularon a los manifestantes que se dirigían al Zócalo capitalino, lo que propició un enfrentamiento entre oficiales y manifestantes con piedras y cohetones.

En ambas marchas, los uniformados portaban el equipo que antes utilizaban los granaderos.

Te puede interesar: Policías encapsulan protesta del 2 de Octubre (Video)

Lo anterior deja entrever que dicho cuerpo no ha sido disuelto como lo prometió la mandataria capitalina.