México. El Gobierno de la 4T importará casi todo el maíz que se consume en México este 2020. La importación del grano se calcula en 18 millones de toneladas, esto debido a que la sequía a reducido el área de siembra, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La producción nacional de maíz para este año se proyecta en 26.4 millones de toneladas, 4.5 por ciento menos que los que se produjeron en 2017, 2018 y 2019.

-Publicidad-

Respecto a la importación, esta incrementó 2 millones de toneladas en comparación del año pasado.

En el mismo sentido, la caída en la producción de maíz, es atribuible a que la cosecha en el estado de Sonora se redujo en 12.5 por ciento, equivalente a 743 mil toneladas, por lo que la sequía disminuyó en 8 por ciento el área de siembra, señaló GCMA.

La baja producción y mayor importación de maíz, ha provocado un alza en los precios. El maíz amarillo se vende 2 por ciento más caro en el mercado nacional y el precio de importación subió 2.4 por ciento.

El maíz blanco, que es para consumo humano, subió 6.9 por ciento al cotizarse en 445 mil pesos por tonelada. En tanto el precio de importación es de 4 mil 758 pesos por tonelada, es decir; se elevó un 8.9 por ciento.

Te puede interesar:  Al ritmo de “Fuera López” FRENAAA realiza marcha desde monumento a la Revolución (Video)