Ciudad de México.- Vecinos de la alcaldía Iztapalapa alertaron sobre el surgimiento de un nuevo grupo criminal el cual se dedica a extorsionar a comerciantes.

Se trata del “Cártel del H”, del cual hasta ahora se sabe sólo ha realizado cobro de piso y otras exigencias económicas ilegales.

-Publicidad-

Olivia Garza, concejal de Iztapalapa, comentó que durante su más reciente recorrido por las colonias de esta demarcación capitalina recibió denuncias vecinales acusando que integrantes de este cártel les cobran fuertes cantidades de dinero por el concepto de “cobro de piso”. 

El caso más grave se registró en un comercio en la colonia Escuadrón 201, donde los hampones le exigieron al dueño 150 mil pesos a cambio de no provocar incendios en su negocio.

El dueño llegó al acuerdo de dar pagos de 10 mil pesos y a pesar que cumplió con seis de esos adelantos, su negocio fue prendido en llamas al ya no poder pagar el resto.

Vamos menos de 20 días que iniciamos en el cargo y nos sorprendió que en los recorridos nos llegaron las denuncias de este tipo de extorsiones, de cobro de piso y de la aparición de un nuevo cartel del que no habíamos escuchado aquí en Iztapalapa”, explicó.

En Iztapalapa alertan por el surgimiento de un nuevo cártel

Por otro lado, la funcionaria explicó que estos delincuentes operan, además, en los tianguis de la zona. Por lo que pidieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Policía de Investigación que intervengan para acabar y prevenir las extorsiones.

La alcaldía requiere de un apoyo grande en este tema, es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Se debe investigar la aparición de este Cártel del H con la intención de prevenir la creación de más células y no en la reacción ante la presencia de carteles nuevos”, resaltó.

Alertan vecinos surgimiento de nuevo cártel en Iztapalapa