México. De acuerdo con las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tan solo cinco meses, los costos de preinversión del proyecto que dará paso al Tren Maya, como los estudios de Factibilidad Ambiental y el plan maestro, aumentaron 710%, al pasar de 120 millones de pesos a 972 millones.

En una comparación entre las fichas del proyecto, remitidas a la Secretaría de Hacienda, se revela que los cálculos iniciales de distintas investigaciones se presupuestaron con bajos costos y se omitieron una serie de nuevos análisis necesarios, que pasaron de 10 a 24, ambas cosas elevaron el costo total de la obra.

A pesar de que el Gobierno federal descartó afectaciones al medio ambiente, un estudio de previsión realizado en abril, detalla que habrá un pago por compensación ambiental por la remoción de aproximadamente 750 hectáreas de selva”, equivalentes a poco más del parque de Chapultepec, por lo que el Fondo Forestal Mexicano recibirá 48 millones 204 mil pesos por esta determinación. 

Otro cambio financiero deriva de «Estudio Financiero del Proyecto», que contempla una asesoría económica-financiera para la estructuración del tren, por lo que su costo pasó de 11 a 52 millones.

Lo mismo pasó con el «Estudio Impacto Social», que pasó de un costo total de 15 millones de pesos a 81, esto debido a que se agregaron dos rubros más, “Proyección de Impacto Antropológico y Propuesta Política de Desarrollo Territorial” y “Sistema Agroalimentario para el Desarrollo Regional del sur-sureste”.