México. En tan sólo ocho meses, los llamados partidos satélites de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); costaron 485 millones de pesos (mdp) que equivalen a la compra de 7 millones 475 mil 710 dosis de vacuna AstraZeneca.

Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES); son los partidos satélites que están por perder su registro tras las elecciones del 6 de junio.

-Publicidad-

Asimismo, el presupuesto invertido en estos partidos equivaldría a un 62 por ciento mayor que los 300 millones de pesos invertidos por el Metro de la Ciudad de México (CDMX); para reparar la estación central de operaciones que se incendió en enero pasado.

En el mismo sentido, el costo de los tres partidos es un 121 por ciento mayor que los 219.7 millones de pesos del presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y 53 por ciento más de los 905.3 millones de pesos que recibirá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en 2021.

Partidos satélites perderán su registro

Por su parte, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama; informó que al finalizar los cómputos distritales, se confirmó que RSP, FXM y PES no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación.

Es decir y de acuerdo con la Ley Electoral, no continuarán registrados como partidos políticos.

Te puede interesar:  Por negligencia, aumentan casos de coronavirus en Indonesia