México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 7 mil personas cometieron suicidio en México, en el 2020, lo que representó el 0.7 por ciento de las muertes totales en el año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la pandemia por COVID-19 ha intensificado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas, destacando entre sus principales causas la pérdida de empleo, la muerte de un ser querido y barreras para acceder a la atención de la salud.

-Publicidad-

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se detalla que 6 mil 383 hombres cometieron suicidio contra mil 427 mujeres; sin embargo, son ellas (6 por ciento) quienes más piensan en suicidarse que ellos (4 por ciento).

Asimismo se señala que el grupo etario de 18 a 29 años tiene la tasa de sucidio más alta con 10.7 muertes por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 muertes por cada 100 mil.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que cada año 703 mil personas se quitan la vida; sin embargo, los intentos representan una cifra mucho mayor.

Las tasas de suicidio también son elevadas en grupos vulnerables y discriminados como los refugiados y migrantes; pueblos indígenas; integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y las personas privadas de la libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Responsables de las muertes en la L12 son los consentidos a la Presidencia en 2024: PRD

JET

Te puede interesar:  Llegan a la CDMX cenizas de 245 mexicanos fallecidos en EU por Covid-19