México. En el país han existido gran cantidad de empresas estatales que en su momento fueron famosas por su rentabilidad e innovación pero que debido a los malos manejos que se hicieron en ellas por parte de los gobiernos fracasaron y quedaron en la ruina. Aquí les vamos a mencionar algunas de las más destacadas y que al quebrar afectaron a cientos de mexicanos directa o indirectamente.

Luz y Fuerza.

La compañía de luz que por muchos años proveyó a las familias mexicanas con sus servicios se fundó en 1903, sin embargo en octubre de 2009, luego de ser una empresa inviable financieramente, se dispuso su extinción por decreto presidencial y se realizó la liquidez de su administración.

Imevisión.

-Publicidad-

El Instituto Mexicano de la Televisión se encargó de operar las estaciones de televisión que eran propiedad del gobierno federal. Esta empresa comenzó a tener problemas financieros, y fallas de señal persistentes, además de que dejaron de generar contenido convirtiendo varios de sus canales en repetidoras de una sola estación de la empresa.

Por lo que en 1993 el gobierno comenzó a privatizar la empresa e hizo una renovación para volverla atractiva a posibles compradores y regularizar su situación legal de las frecuencias que eran permisionadas, como la red de canal 7, misma que fue comprada posteriormente por Ricardo Salinas Pliego.

Fertimex.

Fertilizantes Mexicanos, fue una empresa comercializadora de productos del campo, fue privatizada en 1991 con la promesa de incrementar la producción y hacerla más rentable además de asegurar la creación de empleos, pero en caso contrario; Fertimex fue vendida a muy bajo precio y provocó el despido masivo de trabajadores, provocando la suspensión de la producción provocando su cierre en 1999 dejando un déficit de fertilizantes en México.

Aeroméxico.

Ya desde hace un tiempo la empresa de aviación enfrenta una crisis, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impusiera una sanción a la extinta Mexicana de Aviación por el encubrimiento de prácticas de colusión, en donde tres personas físicas actuaron en representación de las aerolíneas y modificaron las rutas y los precios, afectando el 42.1 por ciento del tráfico total de pasajeros, lo que dejó mal parada a la aerolínea que, si no logra un buen manejo de la crisis su salida del mercado podría verse pronto.

Telmex.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ordenó la separación funcional de la compañía telefónica, Telmex atravesó por una severa crisis financiera además de tener huelgas internas pues el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana alegaba la violación de sus contratos.

Ante esta situación, el IFT estableció que el 30 de septiembre de 2019 será la fecha límite para la presentación de los planes de transferencia de personal, recursos y de elementos de red e infraestructura para lograr la separación funcional de ambas compañías.

STC Metro.

Luego de casi 50 años de servicio, las fallas dentro de las instalaciones del Metro son cada vez más frecuentes agregando que el aumento a la tarifa del metro no se ve reflejado de manera significativa pues la falta de mantenimiento ha sumergido al Sistema de Transporte Colectivo en una severa crisis, ya que actualmente solo existe una empresa para el mantenimiento de la misma.

Además la actual directora del STC Metro, Florencia Serranía, anunció denuncias por los posibles casos de corrupción en la asignación de contratos que no fueron licitados o no fueron vigilados por la administración pasada.

Ferrocarriles Nacionales de México.

Fue un organismo público descentralizado creado por Porfirio Díaz y nacionalizado por Lázaro Cárdenas, y que años más tarde el expresidente Ernesto Zedillo desincorporó del Sistema Ferroviario Mexicano a Ferrocarriles Nacionales, para luego ser puesta en liquidación por Vicente Fox.

MEVS