Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más poderosos en tiempos del la “cuarta transformación”. Controla la SEP a través del exdirector de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma; y su banco distribuye los apoyos de los programas sociales del gobierno. Sin embargo, el empresario favorito de AMLO también se beneficia de una concesión obtenida durante el gobierno de Felipe Calderón para despojar del agua a los ejidatarios de Chalma.

El despojo

Desde 2008, una asociación civil denominada Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca –vinculada a Salinas Pliego– comenzó a comprar propiedades en la región de Ocuilan de Arteaga y Malinalco.

Posteriormente, en 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le otorgó una concesión “para aprovechar 20 mil 290 metros cuadrados de la zona federal, ubicada al margen izquierdo del río Chalma”.

De acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la asociación de Salinas Pliego aprovechó para bloquear “el único paso que los ejidatarios tienen para acceder al Canal número 2, darle mantenimiento y conservarlo limpio con el único objetivo de que no se tape el paso y deje de fluir el agua hacia sus ejidos”.

Por ello, a partir de 2012, el agua comenzó a escasear para los productores del ejido Chalmita; ubicado en los límites de los municipios Ocuilan de Arteaga y Malinalco, en el Estado de México.

El amor de AMLO por Salinas Pliego

En 2018, AMLO participó como invitado de honor en un foro convocado por Grupo Salinas. En el evento, el entonces candidato presidencial elogió al empresario; asegurando que “tiene dinero, pero tiene dimensión social”.

Asimismo, AMLO incluyó en su gabinete a Esteban Moctezuma, expresidente de la Fundación Azteca de Salinas; y le otorgó a Banco Azteca las tarjetas para que los beneficiarios de los programas sociales recojan sus apoyos.

¿Qué pensará AMLO de que su empresario favorito aproveche concesiones otorgadas en tiempos de Calderón para despojar de agua a ejidatarios? ¿Considera que eso es “dimensión social”? 

Te puede interesar:  "El PES vive, la lucha sigue", dicen diputados en tribuna