México. La empresa Indatcom S. A. de C.V., que trabajó e hizo ganar a Samuel García en las elecciones del 6 de junio; traficó con datos personales obtenidos del padrón electoral en 2015.

Indatcom también manejó la campaña de Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Campeche.

-Publicidad-

De acuerdo a una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), la empresa participó en un procedimiento irregular que llevó a que en la plataforma Amazon se ofreciera una copia de todo el padrón electoral.

No obstante, el INE sólo aplicó una multa a MC por ser el partido a través del cual se filtraron datos del padrón, pero la empresa no fue sancionada.

Indatcom, la empresa clave en la victoria de Samuel García en Nuevo León

Ahora, Indatcom S. A. de C. V. fue clave en el triunfo de Samuel García, cuya campaña se llevó a cabo básicamente en redes sociales; pero sobre todo en facebook, en donde el candidato había gastado hasta pocos días antes de su cierre de campaña, seis millones 917 mil pesos.

La cifra corresponde a lo que el propio Samuel reconoce haber gastado, pues forma parte del registro oficial de la red social. Pero la cantidad podría ser mayor, ya que Facebook detectó 137 cuentas no asociadas con partidos ni candidatos desde las cuales “terceros” gastaron millones de pesos en anuncios sobre campañas.

Como parte de su campaña en Facebook, Samuel García llegó a pagar anuncios hasta por 100 mil pesos, en muchos de los cuales no promovía propuestas de gobierno, sino que aparecía con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Te puede interesar:  México solicitó a Rusia información científica sobre la vacuna “Sputnik V”: Ebrard

Indatcom, ligada a MC desde 2012

Indatcom S. A. de C. V. se ligó a MC desde el 2012, cuando fue contratada para posicionar a Enrique Alfaro en Jalisco. Ahora, ya con Alfaro como gobernador, es una de las empresas favoritas de la administración estatal.

Y ahora que también hizo gobernador a Samuel García, podemos adelantar que también será una de las contratistas favoritas del gobierno de Nuevo León, a pesar de sus antecedentes de malas prácticas.

JC