México. En el primer trimestre del 2019, se observó una tasa de ocupación en condiciones críticas de 17.8 por ciento de la población ocupada con condiciones críticas en su empleo, ya sea por bajo salario, extensa jornada laboral o ambas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su reporte trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que en el país hay 10.2 millones de personas en un empleo precario, y que a comparación del mismo período en el año 2018, hubo un incremento de 3.5 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación conforma a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, las que trabajan más de 35 horas a la semana son ingresos mensuales debajo al salario mínimo y las que trabajan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

De los 54 millones de trabajadores en el país, 20 millones, que constituyen 54.4 por ciento del total, tiene acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. A su vez, cuentan con un contrato por escrito 19.7 millones y 16.8 millones no cuentan con el mismo.

ALC

Te puede interesar:  Trasciende: titular de la Sedena enojado con AMLO por no ser tomado en cuenta en Culiacán