México. Apenas el mes pasado, el Senado aprobó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, durante el día de la aprobación casi al final de la jornada, fue añadido un artículo transitorio que decretaba conformar un cuerpo especializado en la protección del titular del Ejecutivo, integrado por miembros de las Fuerzas Armadas.

A pesar de la desaparición, que también puede verse como una transformación, el Estado Mayor Presidencial aún es considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con un gasto de 374 millones 133 mil 459 pesos, una quinta parte del total del presupuesto.

La desaparición se oficializó en mayo, pero fue desde el primero de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo, decretó que el cuerpo de seguridad entraría en receso, con lo que ya no estaría a cargo de cuidar a ex presidentes o a otros funcionarios.

Además aún continua vigente el Fideicomiso en favor de los hijos de los miembros del EMP, el cual supera los 14 millones de pesos para 34 beneficiarios que tiene actualmente. El pago que reciben estos depende del nivel escolar con el que cuenten: para preescolar les dan $2,345.60, quienes van a primaria reciben $3,445.19,en nivel secundaria reciben $3,916.31, mientras que si van en preparatoria les dan $4,688.02 y finalmente, a los universitarios les entregan $8,613.76.

Este fideicomiso se creó en el año de 1992 con el objetivo de ayudar a los hijos del EMP que padezcan de alguna discapacidad o a aquellos que sufran la pérdida de su padre por ejercer actividades de seguridad nacional, desde el año 2000 las aportaciones son realizadas por personal militar.

Te puede interesar:  PRD denuncia pago de favores a la CNTE

La transparencia no es una virtud del Estado Mayor Presidencial, ya que actualmente no se puede conocer el uso total de este fideicomiso, debido a que el EMP no proporciona información por estar en receso desde el 01 de diciembre del 2018.

Pero eso no es todo, ya que si se buscan a los beneficiarios y quienes son los que han aportado a este fideicomiso de años anteriores tampoco se puede saber, debido a que la información no ha sido otorgada desde el año 2015.