La Gaceta Oficial de la Ciudad de México emitió este jueves la convocatoria para la sustitución de taxis modelo 2009 y anteriores, por vehículos híbridos o altamente eficaces.

“Es prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México, por razones ambientales, de seguridad y modernización del transporte público, crear mecanismos para fomentar y financiar a los solicitantes del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros “Taxi”, para adquirir vehículos nuevos que posean las características necesarias que contribuyan a la mejora ambiental y prestación del servicio”, detalla la convocatoria.

Serán considerados como híbridos aquellos vehículos que combinen un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos, como parte integral de su diseño de fábrica y producción.

Los solicitantes de la convocatoria tendrán tres modalidades de financiamiento: de instituciones financieras participantes que cuentan con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin); el otorgamiento de 50 mil pesos por parte de la Semovi para sustituir el taxi por un auto altamente eficiente, o 100 mil pesos para sustituirlo por uno híbrido. La última opción es combinar las dos primeras.

La Semovi podrá otorgar el financiamiento a un máximo de 6 mil solicitantes, quienes tendrán hasta cinco años para pagar en el caso de autos altamente eficientes y seis años para los híbridos.

Los taxis a reemplazar serán entregados a una chatarrizadora con la que la Semovi tenga convenio, para realizar el reciclaje del mismo.

En cuanto a la cromática, copete y taxímetro de los transportes públicos individuales, el costo será responsabilidad del solicitante, al igual que el de alta y baja vehicular.

Cabe destacar que por ley, cada diez años se deben sustituir los autos utilizados como taxi, y en este 2019, la fecha máxima es el 31 de diciembre.

CHG