Internacional.- Hoy, 25 de noviembre de 2021, se celebra como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La razón por la que este día se celebra es para recordar a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

-Publicidad-

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron importantes figuras feministas de Latinoamérica y férreas opositoras al gobierno de Trujillo Martínez.

La lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Trujillo duró alrededor de 10 años y es que sus pensamientos revolucionarios y feministas, las hicieron blancos del gobierno.

Su muerte fue disfrazada como un accidente automovilístico, aunque la verdad salió a la luz al poco tiempo y marcó el declive del gobierno de Rafael Trujillo.

“Fue un crimen de carácter político. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político (…) El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal”, dijo la hija de Minerva Mirabal a El País.

La convocatoria para que se les conmemorara anualmente el 25 de noviembre fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, aunque fue hasta 1999 que la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre.

Te puede interesar:  Atender y erradicar la violencia contra las mujeres: Encinas