México.-La revista Time incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo del 2021 a la mexicana Olipia Coral melo Cruz, la activista de Puebla en favor de los de derechos de las mujeres.

Olimpia Coral Melo fue la impulsora de la Ley Olimpia que prohíbe a nivel federal compartir contenidos sexuales a través de redes sociales. Así como aplicaciones y servicios de mensajería de mujeres, sin su consentimiento.

-Publicidad-

Olimpia sufrió en carne propia el linchamiento mediatico que provoca la difusión de contenidos privados a través de redes sociales. Y luego de ello, ella salió adelante y comenzó una lucha para que dicha acción se prohibiera en todo México.

Ella es Olimpia Coral Melo

“Convirtió su experiencia en acción y, en abril de 2021, México aprobó la Ley de Olimpia, que prohíbe a nivel federal compartir dicho contenido sin el permiso del sujeto… Melo Cruz y yo somos almas gemelas, y espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado. Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, se aprecia en la semblanza que escribe Amanda Nguyen, directora ejecutiva y fundadora de Rise, una organización sin fines de lucro de derechos civiles que aboga por las sobrevivientes de violencia sexual.

Actualmente la Ley Olimpia sanciona las acciones dolosas que se realizan mediante el uso de las tecnologías de la información con las que se expone, distribuye, difunde y exhiben o comercien imágenes, audios o videos reales y simulados de contenido íntimo sexual de una persona.

Te puede interesar:  64 personas han sido asesinadas rumbo a las elecciones de 2021, Morena el más afectado

Esta ley castiga con una pena de entre tres a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMAs).