México.-De acuerdo con el economista del Bank of América, Carlos Capistran, la eliminación de los órganos autónomos del país aceleraría el proceso para la pérdida del grado de inversión de México.

De acuerdo con Capistran, México ha mantenido el grado de inversión debido a que las calificadores han reconocido a los órganos autónomos como contrapesos a las decisiones del país. Y sin ellos, se generaría un debilitamiento a las institucione mexicanas.

-Publicidad-

“México, por muchos años recibió muchos puntos de las calificadoras por tener una parte institucional fuerte con reguladores autónomos que daban contrapeso a los distintos poderes de la república. Y entonces eso era algo que ayudaba a la calificación de México, por lo que en la medida de que eso se vaya deteriorando va a hacer que la calificación también lo haga”.

“En la medida en que esos cambios debiliten la fortaleza institucional de México. Sin duda, serían una de las cosas que afectarían la calificación de México. Y podría acelerar el hecho de que México perdiera el grado de inversión”, dijo el economista.

Así mismo, indicó que a finales de la segunda mitald del año se materializarín los recortes a la calificación crediticia de México. Siendo la de Fitch Ratings la que más debería importarle al gobierno mexicano.