México. Como resultado de las elecciones del pasado domingo, Morena tendrá mayoría absoluta en 16 de las 32 entidades de la República; por lo que le faltaría uno más para poder avalar  las reformas a la Constitución que eventualmente aprobará el Congreso de la Unión.

Aunque perderá el control de los congresos de la Ciudad de México, Puebla y  Estado de México, el partido del presidente López Obrador tendrá mayoría legislativa en casi todas las entidades en donde ganó la gubernatura; y además sumará los congresos de Oaxaca y Tamaulipas, gobernados  por el PRI y por el PAN, respectivamente.

-Publicidad-

En algunos casos Morena tendrá incluso mayoría calificada (dos terceras partes) en congresos locales, como en Tabasco; en donde se llevó las 21 diputaciones de mayoría que estaban en disputa.  También tendrá mayoría calificada en Sinaloa, Sonora, Nayarit y Veracruz.

En Colima,  en donde ganó con amplitud  la gubernatura, Morena tendrá apenas una apretada mayoría absoluta, es decir, superior al 50 por ciento, pero sin llegar a las dos terceras partes.

En caso de que se confirmara el triunfo de Morena en el gobierno de Michoacán, el nuevo mandatario tendrá que batallar con un Congreso que estaría dominado por la oposición.

Las entidades en las que Morena no tendrá mayoría son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes,  Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

JC

Te puede interesar:  Sobrina de Layda Sansores busca diputación en la CDMX con Morena