México. Aunque Morena ganó las elecciones de gobernador en 11 estados –con la salvedad de que aún hay tres en “veremos”—; solo pudo ganar siete capitales, y de éstas, tres ya las tenía en su poder desde el 2018.

Pero además, Morena perdió tres capitales en las que gobernaba desde hace tres años; en estados en donde solo hubo elecciones municipales y legislativas locales.

-Publicidad-

En total, luego de las elecciones del pasado 6 de junio, Morena podría gobernar 17 estados, pero solo diez  capitales; una de ellas, Oaxaca, en una entidad en donde el gobierno estatal es del PRI.

En las elecciones del pasado lunes, Morena ganó las capitales de Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Norte, Baja California Sur y Sinaloa, estados en donde además ganó la elección de gobernador.

De éstas, en realidad sólo refrendó su posición en Baja California Norte, Baja California Sur y Sinaloa, en donde ya gobernaba las respectivas capitales.

Morena no pudo ganar las capitales en los estados clave

En cambio, no pudo ganar las capitales en Sonora, Nuevo León, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Querétaro y Chihuahua.

Adicionalmente, Morena perdió las capitales del estado de México, Puebla y Morelos, las cuales gobernaba en el primer caso desde el 2017 y en los restantes desde el 2018.

A partir de que tomen posesión las nuevas autoridades, los nuevos gobernadores de Morena tendrán que lidiar con capitales opositoras en Sonora, Colima, Michoacán y Campeche (en estos dos últimos, en caso de que se confirme el triunfo del partido guinda en los tribunales).

Te puede interesar:  Diputados de Morena piden a Bolivia cese de hostigamiento a embajada mexicana

En las pasadas elecciones Morena conservó las capitales de Veracruz y Chiapas, que ya gobernaba desde el 2018.

Otra de las rarezas de las pasadas elecciones: Morena tuvo el voto mayoritario en las gubernaturas pero no en las capitales de los estados, que es en donde se concentra la mayor densidad poblacional, el mayor poder adquisitivo y los más altos índices de educación.

JC