México. La maestra Elba Esther Gordillo Morales, ganó un juicio en contra del Servicio Administración Tributaria (SAT) para no pagar impuestos que ascienden a 19 millones 323 mil pesos por Impuestos Sobre la Renta (ISR).

Gordillo no pagará impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

El 22 de enero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal debido al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se otorgó a Gordillo Morales las garantías para argumentar a su favor.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presuntamente no declaró 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos; de acuerdo al SAT, por lo que hizo acreedora a multas y recargos.

Los supuestos ingresos fueron realizados mediante depósitos y pagos a tarjetas de crédito a nombre de Elba Esther tras hacer cuantiosas comprar en tiendas de alta gama en EU.

Las sumas depositadas a las tarjetas de crédito fueron para cubrir los saldos por compra de artículos en centros comerciales y tiendas de la Unión Americana como Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel; Roberto Cavalli, Guchi, Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo y Giorgio Armani, entre otras firmas.

La maestra Gordillo Morales logró demostrar que las resoluciones impugnadas y recurridas por la autoridad fiscal eran ilegales, que iban en contradicción al principio de buena fe en materia tributaria y se determinó que habían violado la garantía de audiencia y el derecho humano de acceso a la justicia.

Te puede interesar:  AMLO promete 4% de crecimiento con el nuevo Plan de Desarrollo