Debido al incidente que se suscitó la madrugada del pasado domingo, en donde un hombre de aproximadamente 26 años de edad vandalizó el Hemiciclo a Juárez, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), elaboró un dictamen preliminar, estimando las afectaciones al cenotafio ubicado en la Alameda.

-Publicidad-

Los daños ocasionados por el sujeto —quien fue detenido en flagrancia por policías capitalinos— se concentran principalmente en la figura del Águila Republicana, siendo la cabeza y las alas las más afectadas; por este motivo, especialistas del Taller de Escultura del Cencropam realizarán un proceso de restauración y conservación. 

Dicha labor consistirá en remover el material inestable, limpiar de manera general el área afectada, unificar los elementos fragmentados en cabeza y alas (del águila), colocar pernos de sujeción, aplicar resanes y recuperar el acabado original del monumento.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reiteró que es su responsabilidad la restauración del Hemiciclo a Juárez, mientras que el proceso judicial respecto a la persona detenida corresponde a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en su carácter de coordinadora de Servicios Generales, Proyectos y Mantenimiento y Administración de la Alameda Central, le interpuso una denuncia al responsable por el delito daño doloso a la propiedad, por lo que se abrió la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI/D/01169/02-2020.

MR