México. «El siguiente podría ser el mismo presidente», expresó el doctor Emilio Vizarretea Rosales  tras la detención del militar Salvador Cienfuegos Zepeda. Es decir, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

En entrevista para Contrapeso Ciudadano,  Vizarretea Rosales puso en evidencia que la captura del exfuncionario por parte del Gobierno de Estados Unidos, atenta contra el papel de las Fuerzas Armadas no solo del pasado, sino del  presente.  En este sentido, alertó que del hecho podría surgir una ola de desprestigio para la institución mexicana. 

-Publicidad-

Y es que de acuerdo con el también profesor e investigador, la administración estadounidense —con la captura de Cienfuegos— ha roto la amistad con México. Incluso, alertó que en medio de una turbulenta etapa de elecciones, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) podría vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado. Esto, sobre todo debido a la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, el año pasado. 

Detención de Cienfuegos, EUA y elecciones

Emilio Vizarretea Rosales dijo que el Gobierno de Estados Unidos fracturó los protocolos diplomáticos con México. Explicó que la razón fue la realización de la captura de Cienfuegos sin un previo diálogo y consenso con las autoridades nacionales.

Bajo este argumento, el entrevistado advirtió que la situación es complicada y requiere un posicionamiento mexicano para apoyar a quien ha servido al país.  Es decir, una protección que rebase los sexenios y periodos de actuación. 

Con base en las declaraciones del doctor, las elecciones estadounidenses están «moviendo las aguas» en busca de la reelección de Donald Trump. Por consiguiente, alertó que el líder de la Cuarta Transformación debería tener más cuidado al emitir declaraciones como las hechas en la mañanera del 19 de junio  cuando se hizo responsable de la liberación Ovidio. 

«El tema es fuerte y la escalada puede ser mayor, el siguiente de la lista es él, el propio presidente». 

¿Qué debería hacer el Gobierno de México?

Frente al panorama difuso en el que ocurrió la detención de Cienfuegos Zepeda, Vizarretea comentó que lo primero es esperar a que rinda frutos la investigación hecha por el país norteamericano. Esto, sobre todo porque, a su decir, cargos como «lavado de dinero» o «tráfico de influencias» son insuficientes para esclarecer los hechos. 

No obstante, la acción  más conmovedora que recomendó el doctor en Teoría Crítica fue la de apoyar a Cienfuegos a partir de la premisa de que se trata de un mexicano protegido por el Estado de Derecho. ¿Cómo? a través del «espíritu de cuerpo», de ese respaldo abierto y diplomático que proviene desde arriba:  del poder ejecutivo del Gobierno.

«El Gobierno en términos de una posición institucional, no debería abandonar a quienes le han servido en el pasado o en el presente». 

Fuerzas Armadas en la 4T

Pese al desprestigio que la detención de Cienfuegos trajo para las Fuerzas Armadas, el entrevistado advirtió que la Cuarta Transformación ha hecho del Ejército y la Marina, dos pilares para el cumplimiento de sus objetivos. Incluso, señaló que sin su participación protagónica «obras prioritarias» como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía no podrían caminar.   

Finalmente, Vizarretea Rosales expresó que por el bien de México y de su imagen, es conveniente defender a las Fuerzas Armadas,  esas que en su  papel ideal «velan y luchan por los intereses nacionales». 

KSGM

Te puede interesar: Advierte AMLO que funcionarios involucrados en Caso Cienfuegos, serán suspendidos

Te puede interesar:  López Obrador acusa sabotaje en ductos