México.-“Un cinismo descarado” que AMLO se ufane de supuestos avances en materia de seguridad nacional Durante su «informe» por los primeros 100 días del tercer año de gobierno solo demostró su ignorancia en el tema de la violencia que azota al país

Durante la presentación del «informe» por los primeros 100 días del tercer año de su gobierno, el presidente López Obrador “demostró que ignora la verdadera realidad del país. Es de un cinismo descarado que hable de “avances” durante su administración días después de que México haya sido señalado como la nación más letal del mundo para civiles. El gobierno de Morena ha sido hasta ahora el sexenio de la militarización y la violencia”, señaló Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-Publicidad-

A pesar de que el mandatario federal se deslindó de la militarización del país y extendió su reconocimiento a las fuerzas armadas, los recientes hechos que relacionan a agentes del gobierno evidencian “otros datos”. Un día antes de su informe, por ejemplo, el Ejército en un retén en Chiapas asesinó a un migrante de Guatemala. Casos como este han hecho que la organización no gubernamental Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) le diera a México el título del “país más letal del mundo para los civiles” ya que superó en esta tasa de mortalidad a naciones como Brasil, Siria y Yemen.

“Andrés Manuel ha dejado operar en las calles a las fuerzas armadas del Estado desde la opacidad”. Asimismo, reconoció que la militarización del país comenzó desde el primer momento en que el presidente de la República confirió al Ejército tareas que no le corresponden -como la seguridad pública- a través de la Guardia Nacional.

Aunado a lo anterior, el titular del Ejecutivo Federal se ufanó durante su informe de que con su gobierno se comenzaron a tipificar los feminicidios. Al respecto, las dirigentes de la Dirección Nacional Ejecutiva le recordaron que fue el PRD desde su bancada en la Cámara de Diputados quien impulsó de forma decisiva el reconocimiento de este delito. De igual manera, reconocieron que no ha existido un plan integral para disminuir la tasa de violencia de género contra las mujeres en el país y que, por el contrario, Morena se ha caracterizado por solapar a abusadores sexuales.

“La relación de López Obrador con el ejército debe ser vigilada, sobre todo ante las tendencias autoritarias que él y su partido han demostrado desde que llegaron al poder. La intención de eliminar al Instituto Nacional Electoral y cometer diariamente descalificaciones y ataques contra la prensa crítica son índice de un régimen dictatorial que no vamos a permitir que se consolide”, sentenció Zambrano Grijalva.