México.- Después de que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordara que ningún funcionario público podía bloquear a ciudadanos y periodistas en sus cuentas de Twitter, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, modificó una frase característica de Benito Juárez para dejar en claro que no iba a desbloquear a nadie a pesar de ser servidor público.

-Publicidad-

La polémica se suscitó luego que la Segunda Sala ordenó al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, desbloquear en Twitter al periodista Miguel Ángel León Carmona, pues el bloqueo viola el derecho a la información del comunicador.

Cabe recordar que Fernández Noroña es conocido por bloquear a todas las personas que lo critican, por lo que se esperaba que empezara a desbloquear usuarios.

Incluso, el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Rio instó a Noroña a retirar los bloqueos. Sin embargo, el legislador alegó que la ley no se lo impide formalmente.

Esto se debe a que la resolución de la Suprema Corte es exclusiva para el caso del fiscal veracruzano; y aunque se convierte en un importante precedente, aún no es una ley aplicable para todos los funcionarios públicos.

La única manera en que dicho criterio se vuelva ley es por medio de la jurisprudencia por reiteración de la SCJN; es decir, que los ministros dictaran cinco sentencias en el mismo sentido de prohibir a servidores bloquear a usuarios.

AR

Te puede interesar:  Twitter anuncia que la cuenta del periodista Mauricio Clark ha emitido mensajes de odio