Este martes se dio a conocer la noticia de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había presentado su renuncia a su cargo el pasado 2 de abril. En esta noticia también se informó que Andrés Manuel López Obrador se negó a aceptar la renuncia del canciller. Sin embargo la noticia fue desmentida horas después por Roberto Velasco Álvarez, vocero de la presidencia.

-Publicidad-

Lo que no se ha podido desmentir, es que Ebrard ha estado ausente en los grandes temas internacionales que han aquejado a México durante los últimos meses. Incluso, provocando que AMLO prefiera consultar al pueblo en lugar de esperar un posicionamiento de su parte.

Ausencias de Ebrard en política exterior

Ebrard y Venezuela

La primera de estas ausencias por parte de Ebrard, fue cuando Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, siendo apoyada o rechazado por muchos países. Sin embargo, en México ocurrió lo contrario.

De la mano de Marcelo Ebrard y, por supuesto, Andrés Manuel, se decidió por no posicionarse en favor o en contra de ningún bando.Aún con las exigencias del pueblo que pedía un posicionamiento en contra del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ebrard y Estados Unidos

De acuerdo con algunos medios, la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard ocurrió después de que AMLO consultó al pueblo, si debía responder los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Te puede interesar:  Familiares de Zapata y el UNTA se manifiestan por políticas agropecuarias

El pasado 29 de marzo, Andrés Manuel  consultó a los ciudadanos de Veracruz, si debía posicionarse de una manera más enérgica frente a los ataques que el estadounidense había estado realizando. Ahí el pueblo dijo que no.

#Presidencia | Un tema tan delicado, que es el trabajo que le toca a Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores, AMLO lo resolvió en uno de sus mítines con el pueblo bueno y sabio. Disfruten. ???

Posted by Contrapeso Ciudadano on Tuesday, April 9, 2019

Pero en esta negociación sobre lo que tenía que realizarse no estuvo presente de ninguna manera, el encargado de ver las relaciones que se tienen con otros países. Es decir, Ebrard.Incluso, Andrés Manuel hizo referencia a la falta de competencia del canciller diciendo en sus redes sociales queconsulté a mis asesores y verdaderos expertos en materia de política exterior” dejando a Marcelo fuera.

«En Poza Rica, Veracruz, le consulté a mis asesores y verdaderos expertos en materia de política exterior. Miren lo que sabiamente me recomendaron los de mi «Think Tank», dijo AMLO sobre la consulta que realizó en Veracruz

Ebrard y España

El caso más reciente y probablemente el más sonado de los últimos cuatro meses, es el que tiene que ver con la carta que AMLO decidió enviar a los gobernantes de España, para que estos emitieran una disculpa pública por los actos que se cometieron en contra de los mexicanos en la época de la conquista.

Acto seguido, varios integrantes de los partidos políticos de España, comenzaron a insultar a los mexicanos, incluso mencionando que deberíamos estar agradecidos de que ellos hayan evangelizado al país.

Te puede interesar:  AMLO miente: escalada de violencia no se detiene

En este caso, tampoco hubo respuesta por parte Marcelo Ebrard, quien ha brillado por su ausencia.Permitiendo insultos de parte de al menos dos naciones y negando el posicionamiento que los ciudadanos pedían con respecto a la crisis que vive Venezuela