México. La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, decidió retirarse de la sesión de la Comisión de Educación donde se discuten los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Esto lo hicieron debido a que desde su perspectiva, las disposiciones que estaban exponiendo son ilegales.

Durante esta reunión se someterán a votación las propuestas de dictámenes de la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Cynthia López Castro, diputada priista, entregó a la presidenta de esta comisión, la morenista Adela Piña, las reservas que presentarán este jueves en el pleno durante la discusión de las legislaciones, para posteriormente salirse del salón Legisladores de la República.

López Castro aseguró que «aunque se burlen de que tienen los votos para aprobar estas leyes secundarias, vamos a dar la batalla mañana para que todas las personas sepan el atentado que está haciendo Morena con la educación de este país, aquí los dejo con su comisión ilegitima, ilegal, a modo en donde no se nos va a permitir cambiar el dictamen, aquí están las reservas, quédese con su comisión».

Esto sucedió antes de que se aprobara el orden del día, el cual se avaló más de una hora después de iniciada la reunión de la instancia legislativa.

Por su parte, las bancadas de oposición adelantaron su voto en contra de los dictámenes, bajo el sustento de que es inconstitucional el pase directo a plazas de normalistas, que se permita a los sindicatos palomear la asignación de plazas docentes y la eliminación de las evaluaciones diagnósticas.

Te puede interesar:  Alcaldías de Morena con más dinero y violencia

EHS