En 14 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quizás uno de los mayores logros festejados por sus seguidores, es el hecho de haber sacado al PRI del gobierno y haber establecido a la Izquierda como la principal fuerza del país.

Sin embargo, esto parece no ser del todo cierto. Ya que, en días pasados, rodeado de priistas, AMLO asistió a un evento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes cumplieron 84 años de existencia. En donde además, se ratifico a Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI, como secretario general de la confederación.

Andrés Manuel López Obrador durante el 84 aniversario de la CTM Foto: Miguel Dimayuga

Además de este tipo de eventos en donde AMLO se reúne con la gente del partido que casi toda su vida criticó, hay que destacar que en el gabinete hay personas que fueron de la «Mafia del poder» y ahora forman parte del partido de la Cuarta transformación, Morena.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno, ahora Secretario de Relaciones Exteriores, es aliado político de AMLO y quizás uno de los más reconocidos de este gabinete. Sin embargo,  es expriista y ya como parte del PRD, tiene en su agenda el escándalo de la construcción de la línea 12 del Metro.

mexicanos varados

Esteban Moctezuma Barragán

El actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, tuvo una breve estancia en la secretaría de Gobernación durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo, en el que también fue su secretario de Desarrollo Social.

Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC) fue priista hasta mayo de 2020, iniciando su carrera política con el ex candidato a la presidencia, también por el PRI, Luis Donaldo Colosio.

detencion-de-garcia-luna-comprueba-que-calderon-protegia-al-cartel-de-sinaloa-durazo

Ricardo Monreal

Fue priista hasta 1998, gobernador de Zacatecas, diputado federal y senador. Ha transitado por el PRD, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y Morena en donde actualmente es coordinador de los senadores del parido.