México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció esta tarde que en septiembre presentará una iniciativa para lograr una reforma electoral amplia y consistente con la nueva realidad de México; esto en concordancia con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado en las últimas semanas.

El próximo coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, anunció que la iniciativa será una contrapropuesta «de gran calado» a la reforma del Jefe del Ejecutivo; aunque respetará los principios de austeridad que defiende el Gobierno federal.

-Publicidad-

«Presentaremos ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral de gran calado, con ella insistimos en defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral, pero además atenderemos el reclamo popular de eficiencia y austeridad.», dijo Moreira Valdez.

El PRI dio a conocer su postura un día después de que el Ejecutivo federal insistiera en la importancia de una Reforma Político-Electoral.

La reforma, de la que se sabe apenas lo que el presidente la esbozado en sus conferencias, buscaría hacer cambios en las dos instituciones que tienen hoy mismo el control de los procesos electorales en México: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rubén Moreira también se pronunció en contra de que el INE establezca los lineamientos para la Revocación de Mandato (RM) del Ejecutivo federal ante la falta de una legislación.

Te puede interesar:  Casa Blanca emite comunicado sobre conversación de Biden y AMLO