Se armó un escándalo con la revelación de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron expiados muchos ciudadanos mexicanos, entre ellos varios periodistas de renombre.

Sin embargo, pocos han reparado en que el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” también ha espiado a miles de mexicanos a través de las herramientas tecnológicas adquiridas recientemente por la Fiscalía General de la República, que nada le piden al software conocido como Pegasus.

-Publicidad-

En su informe de la Cuenta Pública del 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la FGR realizó 13 mil 800 intervenciones telefónicas durante el primer año del actual sexenio.

Hasta marzo de este 2021, la FGR había hecho al Poder Judicial cinco mil 794 solicitudes de acceso al registro de comunicaciones y localización geográfica, es decir, intervenciones telefónicas, de las cuales le fueron autorizadas solo mil 418.

Lo anterior significa que la FGR ha realizado por lo menos 12 mil 382 intervenciones telefónicas sin autorización del Poder Judicial, solo si nos atenemos a la cifra del 2019 aportada por la ASF, pues desconocemos hasta el momento cuántas intervenciones hizo durante 2020.

El pasado 24 de junio, varios periodistas denunciaron que han sido víctimas de espionaje por áreas del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, lo cual fue negado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero entonces…¿A quiénes pertenecen esas 12 mil 382 líneas telefónicas que la FGR intervino durante el 2019 sin autorización judicial?

Lo más probable es que tengamos que esperar a que termine el sexenio de López Obrador para descubrir que entre esas líneas intervenidas estaban las de periodistas críticos, dirigentes de partidos opositores y adversarios políticos, como empresarios y líderes de organizaciones civiles.

Te puede interesar:  Epigmenio Ibarra se basa en una “Fake News”

 

JC