México. Porfirio Muñoz Ledo, actual contendiente por la dirigencia nacional de Morena ha llevado una trayectoria como miembro de la izquierda mexicana; sin embargo también se debe mencionar de la huella que ha dejado en partidos como el PRI y el PRD.

-Publicidad-

El hombre de 87 años de edad, recientemente se autoproclamó como ganador a la dirigencia de Morena; incluso, de no ser por la manifestación de un colectivo feminista, hoy mismo hubiese hecho toma de protesta en la sede del partido.

Muñoz Ledo habría iniciado su carrera en 1952, como militante del PRI; se ha desempeñado como académico del Colegio de México; fue secretario de Trabajo en la administración de Luis Echeverría (1972-1975).

Asimismo, fungió como titular de la Secretaría de Educación, bajo el gobierno de José López Portillo;  coordinador junto a Carlos Fuentes de la revista Medio siglo; embajador de México ante la ONU (1979-1985) y la UE (2001-2004); asesor presidencial de Echeverría.

En 1975 fue declarado presidente del PRI y en 1973 fue dirigente nacional del PRD.

Para 1987, a lado de su compañero Cuauhtémoc Cárdenas, sobresalió como uno de los personajes más visibles de la corriente democratizadora dentro del PRI. Posteriormente, con la creación del PRD y tras la derrota de Cárdenas frente a Salinas de Gortari, Muñoz se convirtió en senador.

Con el paso de los años y las discrepancias, cientos de militantes abandonaron el PRD, para mudarse a Morena, el partido creado por Andrés Manuel López Obtador (AMLO); Muñoz Ledo sería entonces el asesor de López Obrador.

Al día de hoy, la fuerza política del PRI y del PRD se ha reducido dramáticamente pues, en la década de los 70, la fuerza del Revolucionario Institucional era ubicua ya que la mayoría de las cámaras legislativas y todas las gubernaturas le pertenecían. 

Cabe mencionar que un claro ejemplo de la pérdida de poder de los partidos que en el pasado fueron impulsados por Porfirio Muñoz Ledo, se ve en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Mientras que de los 500 curules disponibles en el Palacio de San Lázaro, 252 son para Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado tiene el respaldo de 53 legisladores para que dirija Morena

JET

Te puede interesar:  Morena quiere Ley Garrote a nivel nacional; aliados lo dejan solo