En las elecciones del 5 de junio del próximo año, en que se renovarán la gubernatura de Quintana Roo y el Congreso local, el PAN enfrentará el reto de conservar el estado ante la fuerza que ha adquirido Morena en los últimos años.

Sin embargo, no será nada fácil para el PAN lograr este objetivo, pues Morena gobierna actualmente  los principales municipios, como son Benito Juárez (Cancún) y otros más de la Riviera Maya, entre ellos Playa del Carmen.

-Publicidad-

Precisamente de Cancún proviene la principal carta de Morena, que es la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, quien en las elecciones del pasado 6 de junio logró su reelección.

La competidora interna de Lezama es la senadora Marybel Villegas Canché, quien a principios de este mes buscó la Presidencia del Senado pero sus aspiraciones fueron aplastadas por el dedo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado del PAN, su carta más fuerte es el secretario general de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien ante una eventual alianza con el PRD y con el PRI, tendría que medirse con los aspirantes de estas dos fuerzas políticas.

El actual gobernador, Carlos Joaquín González, llegó al cargo mediante una alianza PAN-PRD, por lo que el partido del Sol Azteca exigirá su derecho a participar con un aspirante en la definición de la candidatura para las próximas elecciones.

El mejor posicionado dentro del PRD es el ex diputado federal Jesús Pool Moo, quien en tres años ha chapulineado del PT a Morena y de ahí al Sol Azteca.

El partido MC podría jugar un papel importante en las elecciones del próximo año, sobre todo si decide participar solo, como lo hizo en el reciente proceso electoral.

Te puede interesar:  Universidades del Bienestar de AMLO, reprueban en transparencia (Video)

Su candidato visible es el actor Roberto Palazuelos, aunque también se menciona al ex alcalde de Cozumel,Gustavo Ortega Joaquín, sobrino del actual gobernador.

Por el momento, todas las encuestas colocan a Morena con amplia ventaja en la intención de voto, pero aún falta mucho tiempo para que se lleven a cabo las elecciones. Y en ese tiempo, muchas cosas pueden pasar.

JC