El Partido Acción Nacional (PAN) es el único partido político que puede contrarrestar el dominio apabullante con el que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, partido que fundó y que lo llevó a la presidencia.

Te puede interesar: Gobierno está empeñado en centrar todo el poder en AMLO: PAN

-Publicidad-

Dentro del partido blanquiazul lo saben, por ello, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, convocó a todos los integrantes a unir esfuerzos para arrebatar la mayoría en el Congreso, el mayor número de gubernaturas y alcaldías con las que actualmente Morena, con el objetivo de detener la amenaza autoritaria que representan.

“Nuestro reto, pues, en el 21 es construir una mayoría opositora. Nuestro reto es que en la Cámara de Diputados tengamos legisladores firmes, que frenen la amenaza autoritaria y que reconduzcan la política económica, porque la reflexión es: No sólo se trata de tener una mayoría opositora que a la hora de la verdad, que a la hora de las votaciones difíciles se doblen y pareciera que no hubiese una mayoría opositora, se trata de tener una verdadera mayoría opositora no cooptable, fuerte, firme, contundente y bien comprometida con las causas de México”, señaló Marko Cortés.

Pero, ¿por qué AMLO le teme al PAN?

Hay bastantes razones por las que el oriundo de Macuspana le teme a los de Acción Nacional, ya que han mantenido su postura de no oposición pese a las dificultades que conlleva el que estén en contra del mandatario. 

En primer lugar porque, desde que inició la administración de AMLO, el PAN se mantuvo firme a no ceder antes las políticas del mandatario y no ponerse a su servicio. Se han comportado como verdadera oposición en el Congreso.

Por otra parte, de acuerdo a encuestas, los gobernadores panistas son los mejores calificados por los ciudadanos, esto porque con hechos han demostrado estar al servicio de la población. Por ejemplo, las entidades donde gobierna el PAN no han aceptado adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no podría figurar como un tempor para AMLO, debido a que el partido tricolor mantiene un estigma de corrupción, el cual no se han podido quitar, por lo que resulta difícil creer que puedan hacerle frente al presidente. 

Ante esto, los estados en los que se llevarán a cabo elecciones en 2021 son gobernadas por el PRI, así es que el partido blanquiazul cuenta con más posibilidades para hacerse de ellos.

Te puede interesar:  Top 5: Cosas que están peor que en el “periodo neoliberal”