El proceso electoral de Aguascalientes mediante el cual se elegirá un nuevo gobernador el 5 de junio del 2022, avanza con el PAN como el partido que registra la mayor ventaja en la intención de voto respecto a los demás partidos.

El PAN gobierna actualmente el estado a través de Martín Orozco, y en las elecciones del pasado 6 de junio arrasó en todos los cargos de elección popular que estuvieron en disputa a nivel estatal y a nivel federal.

-Publicidad-

Sin embargo, el PAN enfrenta un pequeño escollo, que es la definición de su candidato, toda vez que quien encabeza las preferencias es la ex presidenta municipal de Aguascalientes capital, Teresa Jiménez, quien no tiene buena relación con el gobernador.

Otra opción es el senador Antonio Martín del Campo, quien ha deslizado la posibilidad de que si no es nominado por el PAN se podría lanzar por Movimiento Ciudadano, partido que en otros estados ya demostró que puede ser muy competitivo.

De cualquier manera, el PAN es el partido con las mayores expectativas de triunfo, lo cual se reforzará si, como se espera, compita en alianza con el PRI y con el PRD.

Por el lado de Morena, la caballada está más que flaca. Una de las aspirantes es la súper delegada de programas federales, Nora Ruvalcaba, quien no ha logrado despuntar en popularidad a pesar del cargo que ostenta.

También se menciona Arturo Avila, ex candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, quien fue ampliamente derrotado por el aspirante del PAN.

En el PRI prácticamente nadie se mueve. Aunque se menciona a dos o tres aspirantes, lo más probable es que este partido se coaligue con el PAN, pues ese es la mejor vía para garantizar su supervivencia.

Te puede interesar:  Oposición de Morena promueve acción inconstitucional contra reforma eléctrica de AMLO

JC