México. El exsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el General Salvador Cienfuegos, ha sido identificado como «El Padrino» por autoridades de Estados Unidos; quienes señalaron que el exfuncionario así era conocido por los narcotraficantes mexicanos.

El 15 de octubre autoridades de EU detuvieron a Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

-Publicidad-

El Departamento de Justicia de EU, acusa al General de «abusar de su posición pública para ayudar al cártel H-2; organización narcotraficante mexicana de extrema violencia».

Salvador Cienfuegos, el padrino de los cárteles mexicanos

De acuerdo a la información, desde 2013 una investigación de Estados Unidos identificó a un alto funcionario de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto; como socio del narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, alias el «El Chapo Isidro», y quien es considerado uno de los últimos grandes jefes del cártel de los Beltrán Leyva.

En 2015, surgió el apodo de «El Padrino» en llamadas intervenidas de los miembros del cártel encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias «El H2», quien formó parte de la organización criminal de Los Beltrán Leyva.

Agentes antinarcóticos estadounidenses le siguieron el paso por varios meses a «El Padrino», que hasta ese momento se sabía que era un alto funcionario del Gobierno, no obstante; en una de las llamadas intervenidas, «una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros del cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento».

Inmediatamente, los agentes revisaron y encontraron que quien se encontraba en la televisión era el General Salvador Cienfuegos Zepeda. Así es como al extitular de la SEDENA como «El Padrino».

Te puede interesar:  Entre balazos, así se vive la violencia en México

La Operación Padrino

El diario The New York Times, reveló una operación encubierta por autoridades estadounidense, llamada «Operación Padrino».

La Operación Padrino derivó en la detención del general Salvador Cienfuegos.

Presuntamente, Cienfuegos ayudó al cártel H-2 a cambio de lucrativos sobornos y operó de una manera similar a Genaro García Luna; extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras conducía la guerra contra el narco en el Gobierno del exmandatario Felipe calderón Hinojosa.

”Siempre actuó con honestidad”: Osorio Chong defiende a Salvador Cienfuegos