México.- La pregunta que rondaba en la cabeza de muchos era que si el ahora, ex líder sindical de Pemex, Romero Deschamps saldría impune del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de todas las denuncias que se le habían interpuesto, el mandatario que supuestamente no había recibido ninguna.

¿Lo estaba protegiendo o llegaron a un acuerdo?

-Publicidad-

A pesar de que Deschamps es a todas luces un “pez gordo de la corrupción”, no fue a él al que la 4T se encargó de perseguir, pues en enero de este año, el mandatario aseguró que no se trataba de impunidad, sino de que su gobierno “no hará acusaciones sin pruebas ni encabezará persecuciones contra personas en concreto”.

Sin embargo, a Deschamps sí se le había denunciado al menos en los últimos ¡13 años!

  • Mayo 2006 por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) 
  • Julio.- 2006 por Petroleros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex
  • Marzo de 2018 por la Sección 34 del SNTPRM
  • 6 de febrero 2019 por el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo 
  • 20 de febrero 2019 por los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García, de Movimiento Ciudadano
  • 27 de Febrero 2018 por Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero

Pero a cambio de evadir estas denuncias probablemente AMLO obtuvo algo a cambio de protegerlo y hacerse de la “vista gorda”; pues no perdamos de vista que tuvo una buena mancuerna con el exlíder que hasta le ayudó a tapar la crisis de desabasto de gasolina y le echaron la culpa a su llamada “lucha contra el huachicol” como en otras cosas han participado juntos este dúo dinámico: 

  • Cuando estaba la crisis por el huachicoleo, fue Romero el que ayudó y respaldó a AMLO : Pemex negó que haya escasez de gasolinas y explicó que los retrasos en la distribución en cinco estados obedece a que ha privilegiado el uso de pipas (auto-tanques y carro-tanques) como parte del plan contra el “huachicoleo”.
  • Cuando AMLO necesitaba ayuda para cambiar la reforma energética, igual lo ayudó Deschamps; pues Obrador estaba obsesionado con modificarla.

Cabe señalar que el día de la detención de Collado, corrieron los rumores que Carlos Romero Deschamps se encontraba con él y que también había sido detenido, pero no fue así; aunque, de acuerdo con versiones extraoficiales, el líder petrolero sí se encontraba en el mismo restaurante que su abogado; incluso, señalan que se tiró al piso, ya que pensó que los agentes ministeriales iban por él.

Te puede interesar:  AMLO festejaba que el TEPJF negó registro a México Libre, ahora los ataca por Macedonio

No obstante, Andrés Manuel, empezó a ser señalado por proteger a  delincuentes, por lo que esto ya no le gustó al presidente tanto así que  incluso en septiembre se esforzaron para no decir cuánto le han dado al Sindicato desde 2013.

Hasta el momento existe impunidad hacia Romero, pero este dejó muy bien planteado a  su extesorero en el cargo al que renunció.

Carlos Romero Deschamps dejó su cargo como Secretario General del Sindicato petrolero y lo releva de manera interina, Manuel Limón, uno de sus operadores de confianza; por lo que cabe preguntarse si “la mafia continuará”.

MR