México. Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el día de ayer en Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Aquí un panorama sobre el pasado del General Cienfuegos.

La tarde de ayer se dio a conocer sobre su arresto por orden de la DEA, quien señala al exjefe del ejército mexicano, con posibles vínculos con el narcotráfico “por transporte y distribución de droga”, por lo que se le juzgará en la misma corte que a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

-Publicidad-

El General Cienfuegos Zepeda, de 72 años de edad, había sido reconocido por su lealtad y compromiso ante el gobierno de Peña Nieto, en sus actos por contener la violencia y ocultar los abusos de los militares, en los casos de la matanza extrajudicial en Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En esta segunda situación, Salvador Cienfuegos se negó a colaborar en las investigaciones, pese a que los elementos de su ejército tuvieron un papel importante como testigos de los abusos a los normalistas.

“He estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento, solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana, en ningún momento dice que pueden interrogar”.

Para el 2016, Salvador Cienfuegos ofreció disculpas públicas por un caso de tortura en el que participaron militares, el cual fue expuesto a través de redes sociales; calificó los hechos mostrados como “equivocados”.

Captura del General Cienfuegos representa «un golpe en lo simbólico y en lo institucional»

Cabe mencionar que al finalizar su cargo como secretario de la Defensa Nacional, el Pentágono le otorgó un premio por su trabajo como máximo responsable del ejército del vecino sur, durante todo un sexenio.

De acuerdo con medios como El País, la detención del exjefe de la Sedena, abre diversas incógnitas, ya que “hasta ahora los militares eran intocables”, por lo que este hecho resulta un golpe en lo simbólico y en lo institucional, ya que se trata de un general.

TE PUEDE INTERESAR: Captura de Cienfuegos se vincula con ‘El Chapo’: Gerardo Reyes

JET

Te puede interesar:  AMLO se reunirá virtualmente con familiares de víctimas de Ayotzinapa