El oscuro pasado de Ebrard: Después de permanecer al menos tres años alejado de la política, Ebrard se integró al equipo de campaña de López Obrador como operador político en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California. Además de Baja California Sur, Chihuahua y Durango- Y cuando Andrés Manuel ganó la presidencia, Ebrard fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, pero entonces ¿porqué se había alejado de la política?

El oscuro y corrupto pasado de Ebrard

La obra maestra de Marcelo Ebrard colapsa, se cae un puente de la Línea 12 (Videos)

-Publicidad-

 

Exiliado en París

Que no se nos olvide que Marcelo Ebrard estuvo exiliado en París sin explicar de dónde salió el dinero para vivir allá y es que tras perder el registro como candidato a diputado plurinominal. En ese entonces por Movimiento Ciudadano. El cual le garantizaba el fuero por los próximos tres años. Y en medio de sospechas por los desfalcos financieros en la construcción de la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard Casaubón corrió a refugiarse a otro país y eligió la capital francesa del romance.

El caso de la Línea 12 y sus fallas en la construcción

De un tamaño enorme fue la estafa que se pagó con dinero de los capitalinos, más de 40 mil millones de pesos de una Línea del Metro que no sirve, y que si se hubiera dejado en funcionamiento se habría descarrilado, pues Línea 12 del Metro obra que inauguró Marcelo Ebrard, semanas antes de dejar la jefatura de Gobierno, en octubre de 2012 comenzó a presentar fallas por lo que en marzo de 2014 el entonces, jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, tuvo que ordenar la suspensión de operaciones para reabrir en su totalidad hasta noviembre de 2015.

Mario Delgado aprobó a Ebrard el sobrecosto de la construcción de la Línea 12

Ebrard alquiló por adjudicación directa, en 18 mil millones de pesos, vagones que no sirvieron para los rieles de la Línea 12. Además supuestamente pagó 23 mil millones de pesos en la  infraestructura de la obra que finalmente no sirvió para los vagones que rentaron.

Aunque el caso no se ha aclarado, la reparación de las fallas tuvo un costo de 200 millones de pesos al año, de acuerdo con lo que informó el director general del STC-Metro, Jorge Gaviño, en 2016. «Esta línea nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida y lo único que tenemos que hacer es estarlo manteniendo de una manera permanente», dijo el funcionario público ese mismo año.

El News Divine donde murieron 12 personas

Una tragedia también marcó la gestión de Marcelo Ebrard en la CDMX: la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero (GAM); el hecho, en el que resultaron heridos de gravedad 16 personas, ocurrió el 20 de junio de 2008.

Un operativo policíaco del gobierno capitalino se salió de control cuando elementos de seguridad bloquearon la entrada y salida de la discoteca. Provocando una estampida humana en la que perdieron la vida más de una docena de personas.

El 22 de junio de 2008 Marcelo Ebrard reconoció que hubo errores en el operativo que él mismo ordenó.

Los matrimonios igualitarios y El oscuro pasado de Ebrard

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales. Que además tendrían el derecho a adoptar, una de las políticas públicas que más impulsó Marcelo Ebrard durante su gobierno.

La iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un «lenguaje neutro». En lugar de que el artículo 146 del Código Civil local definiera al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se estableció la unión libre de dos personas. Sin embargo esto provocó la pelea de la iglesia con esta iniciativa.

¿Por qué Marcelo Ebrard regresó a México?

Andrés Manuel López Obrador, le tendió la mano a Marcelo Ebrard para unirse a su equipo, a pesar de que en 2015 los legisladores lo acusaron de peculado. Además de pagos indebidos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones. Todo en torno a la Línea 12 del Metro, AMLO creyó que era una buena idea que regresara pues al fin y al cabo. Nadie acusó al ahora canciller de México de haberle robado formalmente a la Ciudad de México. Eso no ocurrió ni fue requerido para ninguna investigación. Y ahora sin pena, ni vergüenza pertenece al gabinete de nuestro presidente que lo salvó del exilio.

Ahora sólo ha quedado hacer una «Parodia» del caso, pero a ti realmente ¿te da risa?

MR