México. Recientemente, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló su interés por participar en las próximas elecciones por el Gobierno del estado de Sonora.

Lo anterior, implicaría la presentación de su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO, quien no descartó que serán varios los integrantes de su gabinete, quienes podrían participar en las elecciones.

-Publicidad-

Cabe mencionar que Durazo Montaño nació en 1954 en Bavispe, Sonora, lugar por el que aspira la gubernatura; es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con estudios de Ingeniería Civil por la UNAM.

Dentro de la trayectoria de Durazo, se sabe que fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio desde la presidencia del PRI y has su asesinato en 1994; asimismo en el 2000 se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.

Para 2015, fue diputado en la LXII Legislatura de 2012- 2015, fungiendo como coordinador parlamentario de la bancada de Morena; formó parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; fue presidente de la Comisión de Protección Civil.

Cabe mencionar que desde la toma de cargo en la actual administración, el Alfonso Durazo ha prometido acabar con la corrupción, localizando a funcionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente es juzgado en Estados Unidos.

Pese a su presunta estrategia para combatir el crimen, Durazo es una de los más señalados por tener presuntos vínculos con García Luna; incluso desde antes de que iniciara la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

«Tuvo mucho que ver en la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, porque Durazo es de aquella región y tiene una presencia muy amplia en algunos grupos delincuenciales de aquella zona y también participó, al menos de manera discrecional, en la fuga del ‘Chapo’”, asegura el periodista Jesús Lemus.

Es así como el nombre del secretario de Seguridad, resuena por el presunto vínculo con el crimen organizado; aunado a ello, las cifras de violencia y homicidios en el país, las cuales resaltan la inseguridad en México.

En lo que va de este año, se han registrado al menos 45 masacres, con alrededor de 320 personas que han sido víctimas de asesinatos colectivos en veinte estados del país, lo que posiciona al 2020, como el año con más homicidios países dolosos en la historia de México.

TE PUEDE INTERESAR: El pasado oscuro de Porfirio Muñoz Ledo

JET

Te puede interesar:  PAN rechaza uso de evangélicos para repartir cartilla moral de AMLO