Este domingo Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia y este martes arribó a México como refugiado político. No obstante la pregunta ahora es ¿Por qué tuvo que renunciar? ¿Qué dejó Evo Morales en Bolivia?

Legado económico de Evo Morales en Bolivia

Económicamente Evo Morales comenzó el 2006 con políticas de nacionalización en la industria extractiva, lo que le valió crecer de manera constante. Por lo anterior comenzó a expropiar compañías que estaban en manos de extranjeros.

Resultado de imagen para Crecimiento económico bolivia

Con ello, actualmente Bolivia tiene como una de sus principales actividades económicas las exportaciones de gas y minerales, ya que, representan el 80 por ciento de sus actividades. 

En este contexto, fue uno de los pocos países que siguieron creciendo pese a la incertidumbre económica que hay a nivel mundial. Basta recordar que la perspectiva de México actualmente es de apenas el 0. 2 por cientos. Mientras que Bolivia creció más de 4 por ciento de manera sostenida. Incluso en 2003 el PIB de Bolivia creció al 6 por ciento.

Entonces ¿Por qué tuvo que renunciar Evo Morales?

Un gobierno se compone de varias cosas, las más importantes de ellas tienen que ver con lo económico y los derechos humanos. Este último, forma parte de las razones que llevaron a la gente a manifestarse en contra del supuesto presidente indígena.Resultado de imagen para Evo Indígena

Supuesto porque dentro de sus políticas de gobierno inició la construcción de carreteras en lugares que son propiedad de comunidades indígenas. Esto sin consultarlos e ignorando completamente sus derechos.

De acuerdo con un informe presentado por Human Rights Watch durante el mandato de Evo Morales se realizaron iniciativas que violentaron la independencia del poder judicial.

Eliminó la independencia judicial

Lo anterior debido a que en 2017 el consejo de la Magistratura eligió a los nuevos magistrados de altas cortes y miembros a partir de la terna que la Asamblea Plurinacional envió. SIn embargo, esta asamblea está creada con la mayoría del partido Movimiento Socialista, al que Morales representa como presidente

Atentó contra los defensores de Derechos Humanos

A pesar de ser un presidente que se vendió internacionalmente como el presidente indígena que iba a proteger los derechos humanos de las personas, en 2013 emitió una ley y un decreto que le permití disolver organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a los defensores de los derechos humanos.

Nula libertad de expresión

los casi 14 años de gobierno de Evo Morales fueron señalados por acusar en repetidas ocasiones a los periodistas, sin ningún tipo de prueba, de difundir mentiras .

En este mismo mundo periodístico, se acusó que nunca hubo transparencia en el uso de los recursos para propaganda oficial y por ello, los comunicadores denunciaron ser discriminados por la administración de Evo Morales.

Orientación Sexual

Aunque una de las propuestas de Evo Morales en 2016, que fue aprobada establecía la posibilidad de cambiar de género en aquellas personas que así lo quisieran, en 2017 también se estableció en el Tribunal Constitucional que el cambio de género no significaba que la gente pudiera casarse con una persona del mismo género biológico. 

 

Te puede interesar:  Evo Morales critica autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia