Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a felicitar al presidente López Obrador, porque ha logrado contener la migración hacia EU y desplegado 27 mil elementos de la Guardia Nacional, México ha devenido en el muro de Trump.

De esta manera el presidente López Obrador apoya la campaña reeleccionista de Trump.

No ha importado modificar la política migratoria que el gobierna mexicano aplicaba. La contención con elementos de la Guardia Nacional de la migración centroamericana ha escalado niveles altos de violencia.

La porosidad de la frontera sur contrasta con la cerrada frontera norte.

Los paises de origen de los migrantes mantienen los mismos factores de expulsión, pobreza, violencia, falta de oportunidades y búsqueda de mejorar la vida. Los riesgos de abusos de autoridades o el riesgo de que la delincuencia organizada los capture están a la orden del día.

Los migrantes con niños menores, ancianos o adultos con problemas de salud siguen su peregrinar, ante el deseo de encontrar una opción mejor que la que abandonan.

Las ONGs que intervienen, algunas humanitarias y de buena fe, otras interesadas para obtener beneficios políticos o económicos, otras para disminuir los problemas que conlleva la migración en sí, todas buscan disminuir el problema de los migrantes.

Un tuit de Trump cambió la política migratoria, él ha obtenido beneficios y los costos han corrido por partes del gobierno y sociedad mexicanos y los migrantes también.
El muro de Trump va y va bien, todo México lo es.

Te puede interesar:  Anuncia AMLO Programa de Seguridad; combatir corrupción el “gran plan”