México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia emitida desde el pasado 30 de enero, por la pandemia del virus SARS-CoV-2 . Tal conclusión formó parte del informe  del organismo internacional sobre los primeros meses de la Covid-19. 

Felicity Harvey, titular del Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS, manifestó que el coronavirus no motivó a los países a tomar cartas en el asunto desde el inicio. En este sentido, comentó que deben tomarse mecanismos distintos en futuras crisis sanitarias.

-Publicidad-

De acuerdo con Harvey, la OMS ha mostrado liderazgo a lo largo de la pandemia de Covid-19. Agregó que tuvo respuestas importantes en el avance de la situación y atendió factores desconocidos. 

No obstante a lo anterior, la doctora puso de manifiesto que la politización del coronavirus en algunos países, ha sido un riesgo para atacar la enfermedad. Por consiguiente, comentó que deben mejorar las redes sanitarias a nivel nacional. 

Finalmente, Harvey argumentó que la OMS no podrá derrotar el virus, sin el apoyo de los países miembros. Incluso, advirtió que el organismo tiene problemas de financiamiento que retrasan la gestión óptima de crisis como la actual. 

KSGM

Te puede interesar: CDMX alcanza nueva máxima: más de 3 mil casos y mil decesos por Covid-19 en un día

Te puede interesar:  EU insiste, hay pruebas de que el Covid-19 se originó en un laboratorio