La mañana de este lunes se registró una emboscada por parte de un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un convoy de la Policía de Michoacán, dejando como saldo 14 policías muertos, tres heridos y, presuntamente, seis desaparecidos, en el municipio de Aguililla.

Cabe destacar que el municipio donde se perpetró el ataque es de donde es originario Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder del CJNG.

Pero, ¿quién es “El Mencho” y cuál es la historia del CJNG?

Hace unos años, Oseguera Cervantes fungía como policía municipal de Tomatlán, en Jalisco.

Sin embargo, cambió de rumbo, pues en la década de los 90, “El Mencho” se unió al cártel conocido como “Los Valencia”, encargados de la producción y venta de drogas sintéticas, así como de marihuana y amapola, junto con su cuñado Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini”.

Ya para finales de la década pasada, Oseguera Cervantes heredó parte de la estructura de la organización criminal, el cual tenía una alianza con el Cártel de Sinaloa, pero que se dividió en 2010 tras el deceso de uno de sus fundadores, Ignacio “Nacho” Coronel.

A partir de ese entonces, nació el Cártel Jalisco Nueva Generación, que en Michoacán se ha llegado a aliar con otros grupos criminales, esto cuando todavía tenía un perfil bajo dicha asociación delictiva.

Apoyaron a Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, y a “Los Viagra”, quienes, mediante de las autodefensas, trataban de combatir a los Caballeros Templarios para sacarlos de la entidad y con ello se finalizara sus operación.

No obstante, “El Mencho” y el CJNG le dio la espalda a estos antiguos aliados, pues ahora hay una dura confrontación con los mismo, lo que ha generado varios enfrentamientos y derramamiento de sangre en distintos municipios de Michoacán.

Cartel Jalisco Nueva Generación llega a Telpacatepec, Michoacán

CJNG anuncia que su lucha es en contra de José Farias, alias "El abuelo".Detalles: http://bit.ly/33x8Efq

Posted by Contrapeso Ciudadano on Tuesday, August 13, 2019

«Buenas tardes a todo el pueblo de Telpacatepec y sus alrededores, somos el Cartel Jalisco Nueva Generación del señor Mencho. Les informamos que el pleito no es con el pueblo. Nosotros vamos a pelear en contra del Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor del abuelo. Y para que lo sepan, el pleito surgió por apoyar a Poncho de Los Reyes, porque el pleito no era con él, ahora sí es en contra de todo el cartel del abuelo», fue el mensaje que el CJNG difundió el pasado 13 de agosto en redes sociales.

Te puede interesar:  “El Mencho” declara la guerra y AMLO se esconde