Estados Unidos.- La defensa de Joaquín «El Chapo» Guzmán aseguró este jueves que Ismael Zambada sobornó con 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto para asegurar su protección.

En sus argumentos finales, en lo que oficialmente es el último día de juicio contra Guzmán Loera, el abogado Jeffrey Lichtman insiste en que «El Mayo» Zambada compró su protección y, por esa razón, es el único jefe del Cártel de Sinaloa que no está en prisión.

-Publicidad-

En una presentación casi teatral, la defensa del capo mexicano acusó que el soborno, inicialmente atribuido a Guzmán, en realidad vino de parte de Zambada, a quien señala como líder del Cártel de Sinaloa.

Lichtman señaló a los Zambada de utilizar la colaboración con el gobierno de Estados Unidos como una herramienta para obtener sentencias de poco tiempo en prisión, como sucedió con Serafín Zambada, quien solo estuvo cinco años en la cárcel.

Dado que la defensa sólo presentó un testigo, solo quedan los argumentos finales para convencer a los miembros del jurado de declarar inocente a «El Chapo», quien está acusado de 10 cargos por los que podría enfrentar cadena perpetua.

MO

Te puede interesar:  Cinco razones para no celebrar el Día del Niño