México. El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a México Libre de Margarita zavala y Felipe Calderón; bajo el argumento de que dicha organización recibió aportaciones de personas no identificadas y por el uso de la aplicación CLIP, sin embargo, el columnista Jorge Medellín señala que eso es falso.

A través de su columna «México Libre vs Fake News», Medellín señala que el INE creó, por lo menos, cuatro noticias falsas para justificar su decisión de no otorgar el registro a México Libre.

-Publicidad-

El INE informó que las aportaciones a través de CLIP fueron de personas no identificadas, no obstante, se informó al INE sobre los nombres, montos de las transacciones, fechas y folios de éstas; así como los últimos cuatro dígitos de las tarjetas y nombre del banco.

La segunda «fake news», de acuerdo a Jorge Medellín, el INE no informó a México Libre que no podía usar la aplicación CLIP y que dicha resolución nunca se pudo demostrar tal circunstancia.

Asimismo, los consejeros del INE no aplicaron correctamente la porción normativa de la Constitución que establece que una elección será nula cuando se rebase el tope de gastos de campaña por el 5 por ciento; pues la Sala Superior resolvió que dicha regla, no actualiza, en automático, la nulidad de la elección.

En tanto, al INE «se le olvidó que en 2015, resolvió que no procedía la pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que se tenían que acreditar conductas de gravedad ‘extrema’. Las infracciones de México Libre fueron culposas y se calificaron como leves y graves ordinarias.», señala Medellín.

Te puede interesar:  PAN critica “mini vacaciones” de López-Gatell en medio de la pandemia

Sin embargo, solo cuatro integrantes del Consejo General del INE –De la Cruz, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Faz–, estuvieron de acuerdo con el criterio del 5 por ciento.

En tanto, las consejeras Adriana Favela, Carla Humphrey, y el consejero Jaime Rivera, votaron por la negativa del registro de México Libre; no obstante, lo hicieron sin estar de acuerdo con el criterio del 5 por ciento.