Cada vez que un gobierno nuevo llega a la Ciudad de México, uno de los temas principales que invaden tanto las campañas electorales como los propios mandatos es el del transporte público, cada sexenio la promesa de que éste mejorará se pone sobre la mesa.

Lamentablemente y como lo pueden vivir los capitalinos, esta promesa se ha quedado siempre en el aire, ya que la realidad es completamente otra.

-Publicidad-

¿Cuáles son los problemas del transporte público en la CDMX?

  • Pésimo estado de las unidades.
  • Inseguridad dentro del transporte.
  • Tráfico en horas pico.
  • Mala preparación de los choferes.
Cada sexenio prometen que mejorará el transporte público, nunca se cumple

Esta vez, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, inició el proceso de transformación del transporte público concesionado, en enero de este año, con la verificación de los más de 30 mil autobuses, como primera etapa de este proceso.

Además aseguró que su «objetivo hacia el siguiente año es poder entrar a un proceso en donde todos tengan un sistema de prepago único. Eso nos va a permitir que los fondos puedan agruparse en un solo fondo, lo cual va a permitir mayor facilidad para la sustitución de los autobuses«.

Motivo por el cual dijo que dentro de este proceso, «lo primero es ordenar, regular, que operen adecuadamente y de ahí vamos a entrar a un proceso de prepago, todo consensuado con ellos (operadores)».

Claudia Sheinbaum quiere implementar un sistema de prepago en el transporte público

Las etapas de la transformación del transporte público son:

  • Las primeras rutas verificadas son la 1 que posee 97 ramales y tres mil 459 unidades, las cuales suman 199 herido.
  • Después la 18: 90 ramales, dos mil 511 autobuses y 157 lesionados; le sigue la 14: 51 ramales, 676 unidades y 106 lastimados.
  • Tras las revisión de la primera tercia, seguirán con la 11, 2, 37, 36, 26, 25, 44, 10, 15, 28, 12 y 108, para una primera fase.
Te puede interesar:  Denuncian en redes que Sheinbaum recibe 10 mdp para dejar operar al Cártel de Sinaloa
El GCDMX ha iniciado un proceso de verificación

¿Cuáles son los problemas que el gobierno no ha hecho por el transporte público?

  • Nulas acciones en favor del Metro.
  • No se ha mejorado el transporte de camiones.
  • Las calles se encuentran llenas de baches.
  • Los ciclistas aún no cuentan con espacios óptimos para transitar.
  • Continúan las historias de taxistas ilegales e incluso violadores.

MARCHAN CONTRA EL GOBIERNO

Tras una marcha que salió desde diferentes puntos de la CDMX al Zócalo capitalino, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) iniciaron una mesa de diálogo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, gracias a esto, suspendieron la marcha para bloquear el cruce de Insurgentes y Reforma.

Tras esta reunión, en uno de los camiones que se encontraban en el centro de la ciudad, los transportistas y las autoridades no llegaron a ningún acuerdo, motivo por el cual optaron por bloquear algunas de las principales avenidas.

Recordar que los concesionarios piden un aumento de tarifa para que ésta llegue a los diez pesos, como en el Estado de México, así como no ser parte de la digitalización que tiene planeada Claudia Sheinbaum para el transporte público en la capital.

Los manifestantes se encuentran aún en la explanada del Zócalo capitalino, motivo por el cual se encuentra cerrada la circulación en los alrededores de este punto.