México. Erradicar la práctica del outsourcing para así mejorar las condiciones laborales de millones de mexicanos; es otro más de los rotundos fracasos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación (4T).

El 24 de este mes vence el plazo para que todas las empresas que tienen empleados bajo el esquema de subcontratación; los incorporen a sus nóminas con todas las prestaciones laborales de ley o los despidan.

-Publicidad-

Y por cómo se ven las cosas, en la gran mayoría de los casos ocurrirá lo segundo. Hasta el momento; solo el diez por ciento de los trabajadores que laboraban mediante una outsourcing han sido incorporados a las nóminas de sus empresas.

Trabajadores enfrentan el riesgo de perder su empleo

El resto, poco más de cuatro millones de trabajadores, están en el limbo y enfrentan el riesgo de perder su empleo dentro de tres semanas; pues las reformas impulsadas por el presidente López Obrador contemplan sanciones privativas de la libertad para quien mantenga el esquema del outsourcing.

En su momento, la empresa de oferta de empleos OCC Mundial difundió un estudio en el que se establecía que; sólo el 16 por ciento de las empresas que utilizaban el outsourcing, tenía la capacidad para meter a su nómina a todos sus trabajadores.

El estudio señala que el 37 por ciento de las empresas se preparaba para tratar de encontrar una salida al problema; mientras que el 46 por ciento de plano no haría nada por intentar meter a la nómina al personal subcontratado.

Te puede interesar:  Asesinan a dos mujeres y hieren a dos niños en Tabasco (Video)

Esquemas alternos al outsourcing

Algunos especialistas consideran que muchas empresas se verán obligadas a negociar con algunos de los empleados esquemas alternos al outsourcing; como el laborar por honorarios, como free lance o bajo contratos temporales de prestación de servicios.

Al optar por estos esquemas alternos, que son legales, los patrones absorberán solo a algunos de sus trabajadores; pero no les darán prestaciones, por lo que el objetivo de eliminar el outsourcing para mejorar las condiciones laborales no se cumplirá.

JC