México. Del amor y la esperanza por el cambio pueden surgir grandes conexiones, pactos y cruces. Si la convicción es clara, siempre habrá algo o alguien que sea el punto de partida y El Día Después fue el inicio de muchas nobles causas. 

El Día Después es una asociación civil cuyo principal objetivo consiste en vincular a personas que buscan un transformación en México con aquellas que ya lo están haciendo. Esto último, por medio de organizaciones no gubernamentales o colectivos. 

-Publicidad-

De ser un movimiento impulsado por grandes personajes como el actor y director Diego Luna, ahora se ha convertido en un agente de cambio. ¿Cómo? a través de la unión entre organismos y ciudadanía. 

Contrapeso Ciudadano   tuvo la oportunidad de entrevistar a la ahora directora de El Día Después, Ixchel Cisneros Soltero. En el encuentro, nos comentó de la importancia de unificar lo individual con lo colectivo a fin de obtener frutos comunes. Pero…

¿En qué consiste El Día Después?

El Día Después es una asociación civil que pretende vincular a los ciudadanos interesados en cambiar al país, con organizaciones no gubernamentales que ya  atienden a poblaciones vulnerables.  

 

En este sentido, Cisneros explicó que la asociación cuenta con un directorio formado por más de 130 organismos.  Algunos de ellos son Amnistía Internacional, Artículo 19, Derechos sin Barreras, El Caracol e Infancia Común.

Con cada asociación, la ciudadanía puede establecer conexiones y colaborar. ¿Las formas? Desde el voluntariado y la difusión en redes,  hasta las donaciones en efectivo y en especie. 

¿Cómo surge?

El Día Después no siempre fue una asociación civil. De hecho, únicamente surgió como un movimiento en tiempos de las elecciones del 2018.  

De acuerdo con la directora Ixchel Cisneros Soltero, todo empezó con una iniciativa para que la gente firmara el «Decálogo del buen ciudadano». No obstante, los resultados sirvieron de inspiración para dar el siguiente paso. 

«Hay muchas personas que quieren hacer algo, pero no tienen las herramientas para ya empezar a trabajar en un México distinto. Entonces nosotros hicimos una plataforma para vincularlos con las organizaciones que ya lo están haciendo», dijo la también periodista. 

El movimiento tiene cinco grandes fundadores: Diego Luna, actor, director y productor de teatro y cine; Diego Jiménez, director del festival de Ceremonia; Diego Rabasa, miembro del Consejo Editorial Sexto Piso; el locutor Raúl Vázquez; y Paula Amor, directora de la casa productora La Corriente del Golfo. 

Te puede interesar:  Covid-19 y falta de atención habrían causado 320 mil muertes en México desde diciembre

¿Qué pasos ha dado?

Ixchel Cisneros platicó a Contrapeso Ciudadano que el principal logro de El Día Después, fue haberse constituido como asociación civil. Sin embargo, hasta el momento ya hicieron dos campañas: una contra violencia de género y otra de acompañamiento para familias de personas desaparecidas. 

Ahora, el siguiente eslabón recibe el nombre de «Mi Barrio Me Respalda». Se trata de un proyecto para que en medio de la pandemia de Covid-19,  grupos vulnerables puedan recibir la mano de distintas personas y organizaciones. 

«En un año que tenemos como asociación civil hemos dado todos estos pasos… Nos falta mucho pero ahí vamos», expresó la directora de El Día Después. 

Finalmente, si te interesa ayudar a El Día Después, puedes consultar sus redes sociales para que te vinculen a una organización conforme a tus intereses. 

ksgm

Te puede interesar: Grana Vita: proyecto que une familias para fomentar autosustentabilidad en Coyoacán