La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, anunció la cancelación de la plataforma FilminLatino, aunque no dio detalles de los motivos de la decisión.

A través de Twitter, el actor José María Yázpik preguntó a Novaro acerca de la supuesta cancelación de la plataforma, a lo que la titular del Imcine respondió que la decisión se tomó de manera “fundamentada y necesaria para poder promover el cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva”.

También indicó que los detalles de la decisión serían explicados a detalle en otro momento.

Por su parte, el director de cine mexicano Guillermo del Toro ofreció su apoyo al Instituto, y expresó a la directora su invitación a dialogar antes de definir la cancelación de FilminLatino, el cual consideró una “ventana al cine” para aquellas personas que no tienen acceso a filmotecas.

Esta no es la primera vez que Del Toro externa su apoyo a una plataforma de streaming. En octubre pasado, tras el anuncio del cierre de FilmStruck – la cual ofrecía películas de varias partes del mundo además de clásicos del cine – el director mexicano ofreció su apoyo.

¿Qué es FilminLatino y por qué piden que no se cancele?

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, FilminLatino es una de las plataformas digitales públicas a través de las cuales el Instituto impulsa la presencia de películas mexicanas e iberoamericanas.

El mismo año, FilminLatino ofreció más de mil 600 títulos, con más de 63 mil usuarios registrados y alrededor de un millón y medio de visitas. Fue una de las 16 plataformas digitales que operaron en 2017 en México; de ellas, Netflix concentró el 64 por ciento de los suscriptores, seguida por Claro Video (25 por ciento) y Blim (7 por ciento).

De estas plataformas, FilminLatino concentró la mayor parte de contenidos nacionales (42 por ciento), seguido de Blim (28 por ciento) y Claro Video (23 por ciento).

Además, la plataforma cuenta con una selección especial denominada GratisMx, que brinda acceso gratuito a más de 200 películas, 139 cortos y 63 largometrajes que incluyen ficción y documentales que abarcan todos los periodos de la historia del cine mexicano y algunos títulos extranjeros.

A pesar de en el anuario estadístico, el Imcine destaca que FilminLatino, al igual que CINEMA MÉXICO digital “se mantienen como proyectos prioritarios”, tal parece que al no ser redituable está destinado a su extinción, de no ser por personas como Yazpik o Del Toro quienes prácticamente «pondrían de su bolsillo» para rescatar a Filmin.

Valdría la pena cuestionar en dónde están personajes como Gael García Bernal o Diego Luna, el par de «charolastras» promotores de la Cuarta Transformación y a su vez, del cine nacional. Tendrán algo qué decir o simplemente harán como cierto expresidente de México: ni los veo ni los escucho… ¿o cómo era?

MO