México.- Este miércoles 11 de septiembre, se anunció que debido a que el ex líder del cártel de Sinaloa no reconoció a sus abogados como sus representantes legales, un un juez federal determinó que los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza carecen de legitimación para promover amparos a favor de Joaquín El Chapo Guzmán contra su extradición a Estados Unidos.

El Chapo sólo reconoció como sus defensores, entre otros, a José Refugio Rodríguez, solo para los procedimientos de extradición en fue concedido a las Cortes de Distrito del Sur del Estado de California y Oeste del Estado de Texas.

Cabe señalar que durante más de dos años, los litigantes han interpuesto una infinidad de demandas contra la entrega de El Chapo, la cual se materializó el 19 de enero de 2017, un día antes de que tomara posesión Donald Trump como presidente estadunidense.  

Por su parte, Badillo Soto cuenta con un poder notarial expedido en 1996, en Tonalá, Jalisco, donde Guzmán Loera le otorgó poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio, poder que hasta ahora no se tiene noticia que haya sido revocado, pero no aceptó sus servicios en el proceso de extradición. 

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, desechó la más reciente demanda de los abogados e hizo un análisis minucioso de cada uno de los amparos, ya que lla Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió al juzgado el expediente varios 814/2019-VDA donde determinó que carece de competencia para estudiar este asunto. 

Además Chávez Hernández acordó también desechar la demanda de amparo, al actualizarse la causal de improcedencia prevista en la fracción XXIII del artículo 61, en relación con el numeral 6 de la Ley de Amparo. 

MR}