Un hombre perteneciente a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contactó con gente cercana a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lo anterior se detalló en documentos que filtró el Grupo Guacamaya a la Sedena; el grupo se conoce como “Los Chapitos”.
En ellos se dio a conocer la magnitud de la infiltración del Cártel de Sinaloa en la entrañas de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa.
El hombre, identificado por la Sedena como “Valerio”, fue descrito como un “operador relevante y blanco de acceso a Iván Archivaldo Guzmán Salazar”, el hijo del “Chapo”.
En el expediente, el Ejército mexicano se refirió a Guzmán Salazar como el cabecilla principal del Cártel de Sinaloa.
Dicha persona, que estaría trabajando al servicio de Iván Archivaldo en las filas de la SSP, fue descrito como un integrante del Cártel.
Se encuentra en las filas de la policía en calidad de “inflitrado”, pues es el encargado de informar a la organización criminal sobre todos los movimientos de las autoridades.
El personaje fue descrito como alguien de “confianza” para el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Sin embargo, también se aseguró que es el encargado de informar al Cártel de Sinaloa “inmediatamente cuando sucede alguna situación relevante”.
El lunes 22 de agosto, efectivos de la Sedena detuvieron al hijo de José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero.
Se le iddntificó como operador logístico de Ismael “El Mayo” Zambada García, en la ciudad de Culiacán.
La detención de Heibar Josué Tapia Salazar fue resultado de un operativo conjunto entre ambas instituciones.