México. La Encuesta Nacional Sobre el Ejercicio Periodístico, por la  Unesco y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), revela que el 94 por ciento de los periodistas en México se autocensuran por ataque de funcionarios y del crimen organizado.

Cabe señalar que la encuesta fue realizada a 569 periodistas de todos y cada uno de los estados de la República Mexicana, donde 6 de cada 10 periodistas colabora en más de un medio de comunicación y que 7 de cada 10 no pertenece a ninguna asociación de promoción y defensa del periodismo.

-Publicidad-

Asimismo, resalta que son Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo los estados donde hubo, con mayor frecuencia, respuestas en relación con altos niveles de inseguridad para ejercer el oficio.

Más del 90% de los periodistas en México considera que el periodismo se ejerce con riesgo

En este mismo rubro, 96.7 por ciento de los encuestados considera que el periodismo se ejerce con riesgo, mientras que 99.5 considera que son presas de espionaje; 91 por ciento consideró que sufren violencia de parte de funcionarios estatales y federales y 94 por ciento la sufren de parte del crimen organizado.

En tanto que el 74 por ciento consideró que las autoridades nunca brindan protección especializada a quienes sufren amenazas o actos de violencia.

En cuanto a violencia de género, la encuesta arrojó que 96.5 porciento de los periodistas entrevistados consideró que las mujeres sufren discriminación por razón de género, mientras que 98.4 por ciento opinó que también como mujeres sufren acoso sexual y 97.7 por ciento, también mujeres, acoso laboral.

Finalmente, el impacto que ha dejado la pandemia de Covid-19 también se vio reflejado en los resultados de dicha encuesta, pues 98.6 por ciento consideró que, como consecuencia de la pandemia, se incrementaron los riesgos de salud para los que ejercen el periodismo.

Asimismo y como consecuencia de la misma, 66.5 por ciento considera que se incrementó la violencia hacia ellos, y 95 por ciento señaló que disminuyeron las oportunidades laborales.

TE PUEDE INTERESAR: Ataques de AMLO, principal problema que enfrentan los medios: Universidad de Oxford

JET

Te puede interesar:  AMLO niega que México sea el peor país para vivir la pandemia; minimiza lo dicho por Bloomberg