México. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación, aumentó la pobreza y pobreza extrema en México.

“En 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de Covid-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones”, detalló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

-Publicidad-

Asimismo, señala que el rubro de población en situación de pobreza extrema registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8; mientras que la situación de pobreza moderada aumentó en 1.7 por ciento, es decir, el cambió fue de 43.2 millones a 44.9 millones.

 El reporte de aumento de pobreza y pobreza extrema que presentó el Coneval, abarcó del periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Guillermo Cejudo, consejero del Coneval, recalcó que la pandemia efectivamente tuvo un efecto en el ingreso de las personas y esto se observó de manera más evidente en los estados con una economía orientada al turismo.

“Dicha encuesta fue levantada entre agosto y noviembre de 2020, por lo que contiene la información de la afectación de pandemia en los hogares del país”.

Nabor Cruz refirió que los mexicanos en pobreza extrema por ingresos, son quienes tienen percepciones totales por debajo del valor de la canasta alimentaria y tienen tres o más carencias sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela anuncia reconversión monetaria, elimina 6 ceros a su moneda nacional

JET

Te puede interesar:  Juez declaró ilegal el plan de Trump para el muro fronterizo con México